¿Para qué sirve la energía solar térmica?
Las aplicaciones mas extendidas de esta tecnología son la obtención de agua caliente sanitaria (ACS), la calefacción por suelo radiante y el precalentamiento de agua para procesos industriales y calentamientos de piscinas
¿Cómo funcionan ?
Básicamente, un sistema solar para producción de agua caliente sanitaria se compone de un panel solar y un depósito de almacenamiento de agua.
El funcionamiento es bien sencillo: el agua del depósito se hace circular por el panel donde es calentada por la radiación solar que incide sobre el mismo.
¿Cuánto dinero puedo ahorrar?
Mediante el uso de la energía solar para la obtención de agua caliente sanitaria podemos ahorrar aproximadamente un 70% de la energía convencional que actualmente consumimos.
Dicho de otra manera, podrá ahorrar 7 de cada 10 bombonas que consuma actualmente.
Además del sistema solar, es necesario contar con un sistema convencional de apoyo, si quiere cubrir la demanda de agua caliente sanitaria durante todo el año, deberá disponer de un sistema convencional de apoyo (electricidad, gas,...).
Aquí el problema radica en que la época de mayor demanda de agua caliente (el invierno), coincide con la temporada de menor radiación solar. Para no sobredimensionar la instalación solar, se dispone de un sistema de energía auxiliar o de apoyo para suplir ese déficit energético en los meses más fríos.